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TRABAJOS DE MODELAJE Y SUS REQUISITOS



Una modelo puede trabajar al mismo tiempo en varias especialidades, como publicidad, influencer, alternativo, glamour, fashion, editorial, publicidad y alta costura. De este modo, describiremos la clasificación que se hace de los modelos.



MODELO DE PASARELA.

Modelos de pasarela o alta costura. Generalmente son delgados, con una estatura mínima de 1,75 m, con piernas muy largas; son jóvenes, entre 16 y 25 años, atractivas pero no lo suficiente, para evitar que distraigan al público de las creaciones que modelen. Deben ser un maniquí viviente. Su preparación incluye las técnicas de catwalk o pasarela: como caminar, girar, pararse, posar etc.

La causa de que los modelos de pasarela se parezcan y usen la misma talla es sencilla: los diseñadores de moda diseñan y cosen para sus desfiles una talla básica, que es igual al maniquí donde realizan sus creaciones. De este modo, esperan que, cualquiera de los modelos, puedan usar sus creaciones, en lugar de cortar y coser para las medidas promedios.

Igualmente, la expresión “vacía” y la mirada lejana que suelen tener los modelos de pasarela tienen también por objeto no distraer de lo importante, que es la ropa. El modelo no se está exhibiendo, no está mostrando su belleza o simpatía, está mostrando y vendiendo ropa.




FASHION

Aquí, tanto las características como la preparación, son esencialmente las mismas que las de los modelos de alta costura, pero hay más variación en cuanto a estatura (pueden ser de hasta 1,70 m), medidas y, sobre todo, la edad. Por ejemplo, un catálogo de moda para mujeres de más de 30 años, no puede ilustrarse con modelos de 20, se necesitan modelos con las que la compradora se sienta identificada, pero con cuerpos bien proporcionados y una estatura que permita que las prendas luzcan adecuadamente. De la misma forma, para los hombres.

Una especialidad que tiene sus propios requisitos y que está creciendo es la del modelaje de pequeña estatura o tallas petite, aproximadamente desde 1,65 m, pero con proporciones exactas, que estilizan una figura lánguida.




PUBLICIDAD.

Los modelos publicitarios pueden tener cualquier estatura y peso. Como se usan mucho para fotografías de rostro, una buena estructura ósea (y sobre todo una excelente dentadura, derecha, blanca y bien cuidada) es ideal para tener mucho trabajo, mientras que una piel tersa y bien cuidada, sin barritos ni espinillas, cicatrices y defectos, es casi indispensable.

El retoque digital puede borrar un grano inoportuno o suavizar una arruga persistente en una fotografía, pero no hace magia. Además, el tiempo y habilidades que se necesitan para el retoque de las fotografías son también costosos, de modo que es preferible empezar con una modelo que no necesite demasiados retoques.

Las y los modelos de publicidad son el tipo más usado en todo el mundo junto con, los modelos-actrices-actores. En muchos casos no es necesario que el modelo sea atractivo, sino que tenga una presencia agradable. En otros, incluso ser poco agraciada, es una ventaja. En publicidad se incluye a todo tipo de gente, de todas las edades y aspectos, que puedan utilizarse para anunciar un producto o servicio. Esto significa también que una carrera en el modelaje publicitario puede durar toda una vida, cosa que no ocurre con el modelaje high fashion.

Dentro de los estilos de moda y publicidad, se consideran especialidades el modelaje de lencería y traje de baño, así como el llamado "modelaje de partes", es decir, de partes del cuerpo, especialmente manos, piernas y pies.



MODELOS INFLUENCERS.

Son los que aparecen, sobre todo, en anuncios redes sociales o utilizan sus perfiles para anunciar productos, ellos son modelos independientes que producen su imagen logrando seguidores, es el modelaje del siglo XXI, deben tener capacidad de interpretación y conocimientos en fotografía. Sus características físicas son las de un modelo publicitario, y esta parte de la industria también requiere gente de todas las edades y aspectos. Pueden trabajar como conductoras de televisión, modelos de modas, celebridades, presencias y por sobre todo generar una imagen comercial de gran cotización. En fotografía de redes ilustran estilos de vida, como podemos ver en los artículos de revistas dedicados a ejercicios, dietas, complementos, tendencias,etc.

Estos modelos gozan de los mismos derechos laborales que un modelo que trabaja en agencia.




MODELO – PROMOTORA.

Son modelos que trabajan en un ambiente en el que interactúan con el público. Se les contrata por su atractivo físico, pero también por su capacidad de relaciones públicas, para promover un producto o servicio, generalmente, en congresos, ferias y exposiciones de todo tipo. Suelen tener estaturas por encima del 1,65 m y ser en general delgadas.

"Anfitriona", es la persona que tiene invitados y se encarga de que estos pasen una experiencia agradable en el lugar donde estén. En el caso del término "PROMOTORA-ANFITRIONA" el razonamiento es el mismo, son asistentes de piso encargadas de facilitar el trato y la interacción con los invitados a un evento.

Pasa muy seguido que se confunde el termino "anfitriona" con el de "Modelo" siendo totalmente diferentes, mientras que una modelo en un evento su trabajo es modelar y tomarse fotos, una anfitriona o PROMOTORA tiene como tarea atender a los invitados y hacer que su experiencia en el evento sea la mejor posible.

Ambas representan a una marca pero sus tareas en un evento pueden ser totalmente opuestas. Sucede muy seguido que el error parte del propio organizador quien no define claramente las tareas que debe cumplir la contratada en el evento, ahí es donde empiezan a suceder los problemas ya que la experiencia del trabajo para la chica puede ser negativa ya que su expectativa era otra mientras que por parte del organizador sentirá que quizás la contratada no ha cumplido sus funciones correctamente y puede calificarla de manera negativa.



MODELOS DE BOUDOIR.

Suelen tener cuerpos muy bien proporcionados, ni demasiado delgadas ni demasiado voluptuosas (aunque habrá excepciones dependiendo de lo que busque el artista) sin que importe la estatura. En general se pedirá que tengan buen tono muscular (lo que requiere un trabajo en el gimnasio), flexibilidad y gracia. Este tipo de modelaje se utiliza poco para trabajos comerciales (aunque las tendencias están cambiando), pero lo contratan fotógrafos, pintores, escultores e ilustradores o artistas de body painting, para su trabajo creativo.

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