GACETILLA DE PRENSA ASOCIACIÓN MODELOS ARGENTINOS R.A.


CABA, 26 DE MAYO DE 2020

GACETILLA DE PRENSA ASOCIACIÓN MODELOS ARGENTINOS R.A.

La Asociación de Modelos Argentinos (AMA RA) presentó ante las autoridades gubernamentales competentes un novedoso protocolo COVID-19

Noé Ruíz en el carácter de Secretaria General y Representante Legal de la Unión de Trabajadores de la Moda e Imagen Publicitaria A.M.A., Personería Gremial Nº 903, así como también en su carácter de Presidenta de la Obra Social Modelos Argentinos R-NOS 1-1250-9 Presentó durante esta semana a las autoridades gubernamentales nacionales y locales el Protocolo de Higiene y Seguridad por Corona Virus COVID-19. También se solicitó una reunión que permita presentar de manera oficial dicho Protocolo.

El Protocolo fue elaborado por los distintos equipos técnicos especializados en Seguridad Social con el fin de lograr la a aprobación en una nueva forma de reactivar los procesos económicos y productivos de todas las actividades que afectan la actividad de la Industria de la Moda.

Teniendo en cuenta la grave pandemia y la terrible situación que sufren miles y miles de trabajadoras y trabajadores, se aspira iniciar un proceso que ayude para que, durante la pandemia, y una vez superada ésta, se espera que Argentina vuelva a ser la promoción del diseño y de la moda federal e internacional.

Un protocolo es efectivo cuando trata cada actividad en lo particular y es deficiente cuando sus medidas preventivas son en lo general.

Hemos comprobado en esta última semana, que la apertura de actividades seleccionadas, incremento el número de casos, y hemos visto que las medidas aplicadas según el cuerpo de especialista internacionales como los locales hacen énfasis en protocolos con medidas preventivas, explicaciones y procedimientos, pero hemos notado que no hay una capacitación en lo particular para cada actividad, lo que hace decrecer la efectividad de los protocolo que fueron pensado en lo general, sin tener en cuenta la labor de un trabajador en esos casos específicos que permitieron activar.

La apertura gradual de actividades es la forma que miles de familias puedan subsistir, estamos de acuerdo con el Gobierno en este punto, y nos ponemos a su disposición como organización sindical, para ampliar las medidas preventivas en actividades con la primera instancia para hacer efectivo un protocolo, que es la educación.

Las reglas sociales, la idiosincrasia, la cultura, nuestras costumbres hoy son nuestro mayor riesgo, como ha dicho el Sr. Presidente de la Nación, nada será igual, habrá una antes y un después de esta pandemia. ¡Bueno, el después ya lo estamos viviendo! Si hoy nuestra población de trabajadores no se forma y capacita en esta nueva etapa de la vida mundial, pagaremos un precio muy alto cuando logremos encontrar la cura para esta enfermedad y tengamos una sociedad devastada por la interrupción de su subsistencia económica.

Como institución se puso a disposición un protocolo seguro, con el procedimiento para ser efectivo en cada actividad, considerando que el primer paso es la capacitación de los trabajadores por actividad para entender, comprender y aplicar los cuidados preventivos ante el covid-19, y desde este punto comenzar con una apertura gradual de actividades.

Vemos en medios de comunicación que no se respeta ni la distancia social, programas de televisión que sus productores en sus vidas privadas no hacen caso de las restricciones, viajando de una provincia a otra, sin reparos de exponerlo públicamente, trasladando ese comportamiento a sus productos televisivos, poniendo en riesgo no solo al trabajador, sino a su familia y a su comunidad. Estamos absolutamente convencidos que al coronavirus lo vencemos con educación, porque ese trabajador sabrá los cuidados, propios de su actividad, adaptando su labor a los protocolos generales que se aplican en espacios de actividades permitidas como ser la televisión.

Nuestra organización sindical como muchas otras cuenta con la estructura, y experiencia para capacitar a los trabajadores de cada actividad, teniendo el personal experimentado en las tareas que deben desempeñar los trabajadores. Este aporte es esencial para crear espacios libres de contagio.

La efectividad de un protocolo es que sea dirigido en lo particular a cada actividad. Nuestra obra social no ha recibió un protocolo propio para una organización que atiende a pacientes o interacciona con ellos, sólo se aplican las medidas en lo general establecidas en los DNU y en lo protocolos del ministerio de salud.

NOÉ RUÍZ

Presidenta AMA

Unión de trabajadores de la moda e Imagen Publicitaria AMA-R.

Presidenta O. S .M. A.

54 vistas
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

ASOCIACION MODELOS ARGENTINOS. 

© 2013 AMA